viernes, 15 de julio de 2011

CÓMO MOTIVAR EN EL CAMPO LABORAL

Diversas investigaciones realizadas por Richarddon (1999); Gómez, (1999), Lock y Col (2000), Stajkovic (2001), hacen referencia a varios tipos de necesidades humanas, las cuales fueron propuestas para determinar la motivación del sujeto en el contexto laboral, entre los que destacan:

La Mejora de las Condiciones Laborales: Consiste en aumentar la motivación laboral, mejorando los factores higiénicos, los relacionados con el texto laboral que permita a los individuos satisfacer sus necesidades de orden superior y que eviten la insatisfacción laboral.


El Enriquecimiento del Trabajo: Multitud de puestos de trabajo tienen una tarea muy especializada y fraccionada. El trabajador no ejerce ningún papel con la planificación y diseño de tareas limitándose a desarrollar una actividad mecánica y rutinaria. Esto es lo que se tiene que evitar.

La Educación Personal/Puesto de Trabajo: Esta técnica persigue incorporar en un puesto de trabajo concreto, a aquella persona que tenga los conocimientos, habilidades y experiencias suficientes para desarrollar con garantías el puesto de trabajo y que además, este motivada por la características del mismo.

La Participación y Delegación: Esta técnica consiste en que los trabajadores participen en la elaboración del diseño y planificación de su trabajo. Se fundamenta en el hecho de que son los propios trabajadores quienes mejor conocen como realizar su trabajo, y por lo tanto, son quienes pueden proponer la planificación más eficaz.

El Reconocimiento del Trabajo Ejecutado: Los empleados suelen quejarse frecuentemente de que cuando hacen un trabajo especialmente bien, el jefe no les comenta nada. Sin embargo cuando comenten el primer error, el jefe aparece inmediatamente para criticarles. Esta situación, puede desmotivar inmediatamente hasta al mejor de los empleados.

Evaluación del Rendimiento Laboral: Consiste en evaluar los resultados de la conducta laboral y proporcionar la información obtenida al trabajador. Esto supone un importante estímulo motivado.

El Establecimiento de Objetivos: La técnica de establecimiento de objetivos, consiste en llegar a un acuerdo periódico entre subordinado y jefe, sobre los objetivos a alcanzar para un período incorrecto. Así mismo existe una revisión periódica para analizar el grado de cumplimiento de objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario